Sesión 11 de noviembre

Posted: noviembre 15, 2011 By: Comment: 0

El viernes pasado día 11 de noviembre empezamos a analizar las relaciones existentes entre el cerebro racional y el emocional. Vimos como los procesos relacionados con el cerebro racional se refieren a procesos psicológicos que nos permiten llegar al conocimiento del mundo y la experiencia (procesos voluntarios).  Son procesos como la atención, la memoria, la creatividad y solución de problemas, la toma de decisiones…  Por el contrario la emoción se asocia a la experiencia subjetiva fuera del alcance volitivo, son procesos automáticos que no podemos controlar.

Cada vez hay más estudios que consideran la razón y la emoción como procesos complementarios y no independientes o incluso antagónicos. Diversas investigaciones apoyan esta postura y ponen de manifiesto que personas con daños cerebrales no son capaces de procesar emociones y tienen una capacidad así mismo mermada para tomar decisiones. Por el contrario se ha comprobado que las personas con una gran habilidad emocional suelen ser eficaces personal y socialmente.

El próximo viernes continuaremos con la relación entre memoria y emociones y seguiremos con otros procesos como la creatividad y toma de decisiones. Así mismo comprobaremos como la relación razón-emoción es bidireccional y veremos algunas investigaciones que avalan cómo la razón también puede influir en las emociones.

AUTHOR

Elvira Vague

All stories by: Elvira Vague

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *