Sesión 13 de enero

Posted: enero 19, 2012 By: Comment: 0

En la sesión del viernes 13 de enero vimos para qué sirven las emociones. Sus tres principales funciones son la adaptativa, la social y la motivacional.

Las emociones nos permiten sobrevivir para ello favorecen la entrada y procesamiento de información relevante para nuestras vidas. Por otra parte la cara, los gestos, las posturas que tomamos ante determinadas emociones nos permiten comunicar a los demás cómo nos sentimos y al mismo tiempo saber cómo se sienten los demás. De esta manera las emociones facilitan la interacción social y también pueden provocar el rechazo por parte de otros individuos. Por último la emoción cumple también una función motivacional, dependiendo de nuestras emociones nos veremos más o menos motivados a realizar determinadas conductas y recíprocamente alcanzar determinadas metas nos provocarán determinadas emociones.

Este énfasis en lo adaptativo de las emociones, incluyendo emociones como la tristeza, el enfado, etc. contrasta con el concepto popular que enfatiza el papel disfuncional de las emociones. La tristeza por ejemplo es adaptativa en el sentido de que nos ayuda a conservar energías, fuerzas para solucionar problemas, también porque cumple una función de llamada de atención de los demás o de solicitud de ayuda. Sin embargo una depresión endógena no es adaptativa. Por tanto la barrera entre adaptativo o desadaptativo la marcan factores como la intensidad, la frecuencia, la duración y la aparición inapropiada de la emoción.

En la segunda parte de la clase comenzamos nuestro entrenamiento en Mindfulness como estrategia para:

a)      Distanciarnos de las emociones negativas

b)      Incrementar emociones positivas

AUTHOR

Elvira Vague

All stories by: Elvira Vague

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *