Sesión 28 de octubre

Posted: octubre 29, 2011 By: Comment: 0

En el debate del viernes 28 hablamos de la identificación, aceptación y respeto a nuestros propios procesos emocionales.

Cuando nos sentimos mal por una situación provocada por otra persona, y no hacemos más que pensar en esta situación, lo que estamos haciendo es darle el poder a la otra persona para que nuestro estado de ánimo varíe en función de su voluntad. Que seamos felices o no dependerá por tanto de la otra persona, lo cual nos puede traer consecuencias desagradables porque ¿qué pasa si el otro ha tenido un mal día? Seguramente conseguirá que nosotros tengamos otro peor.

Cuando permitimos que los demás nos influyan emocionalmente les estamos dando el timón de nuestras vidas y de nuestros pensamientos, no podemos dejar de pensar ¿y por qué no me ayudó cuando lo necesité? ¿y por qué me ha colgado el teléfono? ¿y por qué, con lo bien que yo me he portado? ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué?… Esto supone un gran desgaste emocional, de energía y de tiempo, hay que salir de ahí y quizá eso requiera tiempo por eso es importante respetar nuestro proceso emocional.

Cuando pasado un tiempo seamos capaces de pensar en lo ocurrido y no en nuestra atribución emocional, nuestro malestar habrá desaparecido, habremos separado nuestra emoción basada en la experiencia de lo que realmente ocurrió y quizá sea entonces el momento de actuar.

Las cosas que realmente queremos hacer son aquellas que se hacen sin miedos, dudas, presiones… y esas cosas son las que nos van a generar bienestar.

Os animamos a compartir vuestras experiencias en los debates que planteamos al inicio de cada sesión. Dejaros la vergüenza y el pudor en casa, al fin y al cabo todos hemos pasado por experiencias similares en la vida. Las sesiones de debate son interesantes porque nos ayudan a empatizar entre nosotros, a disponer de habilidades y recursos valiosos a través de la experiencia de los demás, a reorientar los ejemplos de la parte de fundamentación teórica y hacerlos más cercanos a nuestros problemas.

AUTHOR

Elvira Vague

All stories by: Elvira Vague

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *