Este apartado del blog se centrará exclusivamente en el ámbito de la terapia, estudios recientes que nos ayuden a comprender la psicología, reflexiones personales y todo aquello que sea de interés en este ámbito.

Estoy prestando mis servicios en La Clínica de Llago en la Avenida Constitución 114 de Valencia, ofreciendo mis conocimientos y experiencia personal para ayudar a las personas a levantarse, seguir caminando y apartar aquellas piedras y obstáculos que en ocasiones, se interponen en nuestro camino.terapia

No obstante, y aunque en este apartado me centraré fundamentalmente en psicología clínica, es importante entender que la psicología no se centra únicamente en los trastornos mentales. Las personas pueden estar tristes sin llegar a ser diagnosticadas de una depresión, pero también pueden tener baja autoestima y no ser capaces de emprender un nuevo rumbo o un nuevo reto. Hay ocasiones en que el estrés no nos deja disfrutar de los pequeños placeres de la vida y es necesaria la ayuda de un psicoterapeuta que nos ayude a organizarnos, a priorizar y a descansar. Hay múltiples causas o situaciones por las que acudir a un profesional sin necesidad de estar sujetos a enfermedades o trastornos mentales.

En nuestra profesión tratamos todo tipo de temas: acoso escolar, síndrome de estar quemados, adicciones, coaching, crianza, depresión, estrés, fobias, fracaso escolar, habilidades sociales, motivación, relaciones de pareja, violencia familiar, etc. y utilizamos diversas herramientas, desde las más tradicionales como la terapia cognitivo-conductual, hasta terapias de tercera generación como la hipnosis, mindfulness o terapia de aceptación y compromiso.

Antes de esto resolvamos dos cuestiones básicas:

¿Cuándo necesito terapia?

Cuando nuestros problemas cotidianos (o puntuales) nos desbordan provocándonos más problemas a nivel individual, físico (somatizaciones), emocional y psicológico, problemas familiares o con la pareja o amigos, laborales (bajas, bajo rendimiento), económicos… En definitiva nos impiden disfrutar de nuestro bienestar.

¿En qué consiste un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico consta de tres fases fundamentales:

  • Evaluación, el psicólogo recoge información sobre el problema a través de entrevistas, cuestionarios u otras pruebas para llegar (o no) a un diagnóstico. Suele ocupar una o dos sesiones. Normalmente estas sesiones suelen durar una hora y media o dos horas.
  • Tratamiento, en sesiones semanales de aproximadamente una hora de duración, el psicólogo pone en marcha una o varias técnicas o terapias apropiadas para resolver el problema. En función del dianóstico, el tratamiento puede durar más o menos, no obstante la duración de un tratamiento suele estar en torno a las 8 o 10 sesiones. Al finalizar la terapia el paciente recibe el alta.
  • Seguimiento, el paciente ha solucionado total o parcialmente su problema, en todo caso su grado de bienestar es sustancialmente mayor que el del inicio de la terapia. Lo recomendable es hacer una sesión de seguimiento cada 3 meses tras recibir el alta durante al menos un años y luego 1 sesión más cada 6 meses en el siguiente año.

ALGUNAS de las terapias que utilizo son…

Terapia cognitivo conductual (TCC)

La terapia cognitivo conductual se basa en la idea de que reaccionamos de diferente modo ante la mayoría de las situaciones, dependiendo de cómo pensamos acerca de ellas. Esta terapia ayuda a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas, de este modo podemos ver cómo están conectadas entre sí las diferentes partes que constituyen una situación o problema.terapia

En esta terapia se trabajan con los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que intervienen en una situación, por supuesto cada una de estas áreas afecta a las demás.

Por ejemplo pensemos que salimos de trabajar tras una larga jornada de trabajo y cuando vamos por la calle nos encontramos con un conocido que no nos saluda. Podemos pensar: “Me ha ignorado, no le caigo bien”. Este pensamiento nos producirá emociones de tristeza o quizá de ira o rechazo al mismo tiempo que podremos tener una serie de reacciones físicas: dolor de estómago, poca energía, tensión. Y responderemos con una conducta: seguiremos andando cabizbajos evitando a esa persona.

Esta situación podría tratarse con el terapeuta, dividiríamos cada problema en partes, esto ayudará a identificar los patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos para determinar si son realistas o son perjudiciales, cómo se afectan entre sí y cómo afectan al paciente. El terapeuta entonces le ayudará a determinar cómo cambiar los pensamientos y comportamientos perjudiciales. La TCC se puede hacer individualmente o en grupo. Lo normal es entre 5 y 20 sesiones semanales o quincenales de 60 minutos de duración.

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
La terapia de aceptación y compromiso lo que plantea es que el sufrimiento va inherente con la vida. El objetivo de la terapia es transitar exitósamente este sufrimiento.manos arriba

La terapia de aceptación y compromiso es una terapia experiencial, ofrece una experiencia al paciente para que éste amplíe y cambie su visión de la vida y resuelva sus problemas. En este sentido el terapeuta ofrece esa experiencia al paciente y se involucra personalmente siempre sin perder de vista en ningún momento que lo hace con una visión de la terapia. Los límites entre el paciente y el terapeuta se difuminan porque aunque el terapeuta tiene el papel que le asigna la persona que le ha pedido ayuda no ha de olvidar que está en el mismo nivel que el paciente ya que ambos están sujetos a las mismas leyes psicológicas. La relación terapéutica es el contexto ideal para el cambio.

El reto del terapeuta es demostrarle al paciente que si no ha podido controlar sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, no es porque no sepa el truco o le pase algo malo, sino que es porque el ser humano no puede hacer todo lo que se le ocurre y que la mayor parte de su sufrimiento viene de dedicar toda su vida a hacer algo que no es posible, dejando a un lado las cosas importantes de su vida.